6 preguntas sobre los electrodos de los desfibriladores

61wKL2MEJ6L._SX679_-2.jpg

1. ¿Qué son los electrodos de desfibriladores?

El desfibrilador consta de un panel de control, de unos cables de monitorización de electrocardiograma, de las palas de desfibrilación, del registro del electrocardiograma, de una conexión a la red y de los electrodos. Estos se conectan directamente a un marcapasos externo que ayuda a recuperar el ritmo cardíaco tras la descarga eléctrica que se lleva a cabo cuando el desfibrilador así lo anuncie.

Es decir, la función de estos electrodos no es otra que la hacer de trasmisores de la corriente eléctrica al corazón del paciente. En algunos modelos de desfibrilador, esta función la hacen las palas metálicas, si bien es más habitual el uso de electrodos terminados en un área adhesiva que colocamos sobre el pecho de la persona que ha tenido el problema.

2. ¿Cuáles son las partes de un electrodo?

Por lo general, constan de una zona adhesiva, que es la que se coloca sobre el cuerpo del paciente, y de un conector al desfibrilador, que es por donde circula la corriente eléctrica.

3. ¿Qué tipos de electrodos hay?

  • Adulto. Son de mayor tamaño y los que vienen incluidos por defecto en la mayoría de los desfibriladores.
  • Niño. Su tamaño es menor que los anteriores y también su capacidad de desfibrilación, ya que, como es lógico, para esta actividad es fundamental contar con el peso y la altura del paciente para lograr un óptimo resultado.

4. ¿Por qué no pueden volver a utilizarse los parches del DEA?

Los parches del DEA tienen una capa de gel que les ayuda a adherirse de forma segura a la piel. Dicho gel actúa como agente aglutinante, lo que es crucial para poder utilizar el desfibrilador de forma eficaz. Sin el gel, los parches pueden desplazarse y no adherirse al paciente, y el análisis del DEA y los tratamientos no tendrán la precisión necesaria.

Como podrá imaginarse, una vez que el gel se utiliza en un paciente, perderá sus capacidades adhesivas. Además, el volver a utilizar los parches no es higiénico. El gel es muy pegajoso para que funcione de forma eficaz, y es muy probable que partículas de suciedad, piel y pelos terminen adhiriéndose al parche una vez utilizado.

5. ¿Los parches del DEA tienen fecha de caducidad?

Sí. Esto es así ya que al cabo de un tiempo, la capa de gel adhesivo comienza a secarse hasta un punto en que ya no se puede utilizar. La vida útil de los parches del DEA es de alrededor de 2 años, pero ello puede variar según el fabricante. 

6. ¿Por qué los parches del DEA han de contar con la aprobación de la FDA?

El asegurarse que los pads del DEA tengan la aprobación de la FDA es la mejor manera de garantizar que funcionarán de forma correcta. La FDA analiza y prueba una amplia gama de elementos para uso médico, y determina si su uso es seguro. Esta acreditación es esencial ya que Europa no cuenta con un organismo que compruebe los dispositivos médicos antes de que sean comercializados en el mercado. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s