Adrenalina después del paro cardíaco duplica el riesgo de daño cerebral

Un ensayo aleatorizado de uso de adrenalina en pacientes que tienen un paro cardíaco fuera del hospital deja a los paramédicos con un dilema.

Más pacientes estaban vivos 30 días después de que sus corazones habían sido reiniciados con adrenalina, pero sus posibilidades de daño cerebral grave casi se duplicaron, muestran los hallazgos, informados en el New England Journal of Medicine. El hallazgo probablemente lleve a un cambio en pautas para tratar el paro cardíaco, aunque el autor principal del ensayo, Gavin Perkins de la Universidad de Warwick, era reacio a comprometerse.

En una conferencia de prensa en el Science Media Center en Londres, Perkins dijo que necesitaría una consideración más amplia de los hallazgos de organismos como el Consejo de Resucitación del Reino Unido para realizar dicho cambio. El consejo dijo que consultaría ampliamente, pero que esperaba un cambio en las directrices.

Los equipos de ambulancias han usado adrenalina (llamada epinefrina en los EE. UU.) Durante muchos años si la reanimación cardiopulmonar y la desfibrilación han fallado. Se introdujo después de que los experimentos con animales mostraron que reinició el corazón pero nunca ha sido sometido a un ensayo controlado aleatorizado. Los estudios observacionales han informado tasas más altas de retorno de la circulación pero peores resultados neurológicos.

El ensayo tuvo lugar en cinco servicios de ambulancia en Inglaterra. Un total de casi 8000 personas que habían tenido un paro cardíaco y que ya habían sido sometidas a RCP y desfibrilación sin éxito se asignaron al azar a la adrenalina o al placebo. El resultado primario fue la tasa de supervivencia a los 30 días.

Los pacientes que recibieron adrenalina tenían más probabilidades de estar vivos a los 30 días, aunque la diferencia no fue grande: 3,2% versus 2,4%, con una odds ratio de 1,39 (intervalo de confianza del 95%: 1,06 a 1,82).

Pero el riesgo de discapacidad fue mayor entre los supervivientes en el grupo de adrenalina, con un 31% (39/126) con insuficiencia neurológica moderadamente grave o grave (escala de Rankin modificada 4 o 5), en comparación con el 17,8% (16/90) en el grupo placebo Solo el 9.5% del grupo de adrenalina no tuvo discapacidad, en comparación con el 16.7% del grupo placebo.

Los resultados significan que una probabilidad modestamente mayor de estar vivo debe equilibrarse con una probabilidad mucho mayor de que sea una vida empañada por una discapacidad grave.

Las causas de la discapacidad siguen sin estar claras, pero Perkins sugirió dos posibilidades. A pesar de que la adrenalina aumenta el flujo sanguíneo en los vasos principales, lo reduce en los más pequeños, posiblemente muriendo de hambre y causando lesiones.

Alternativamente, puede ser simplemente que el cerebro sea más susceptible a la falta de suministro de sangre que el corazón. “La adrenalina puede estar reiniciando el corazón en un momento en que el cerebro ya está dañado”, dijo el coautor Jerry Nolan, miembro de Royal United Hospitals Bath NHS Foundation Trust.

Perkins dijo: “Nuestro propio trabajo con los pacientes y el público antes de comenzar el ensayo identificaron que la supervivencia sin daño cerebral es más importante para los pacientes que la supervivencia sola. Los hallazgos del ensayo requerirán una cuidadosa consideración por parte de la comunidad en general y de los responsables de las guías de práctica clínica para el paro cardíaco “.

Jonathan Wyllie, presidente del Consejo de Resucitación (Reino Unido), dijo: “Este estudio demuestra la necesidad apremiante de llevar a cabo una investigación de reanimación para examinar tratamientos basados en datos antiguos o suposiciones de larga data. Si alguna vez requiero reanimación, espero que se base en pruebas como esta en lugar de solo la opinión de expertos “.

Alrededor de 30 000 personas tienen un paro cardíaco fuera de los hospitales en el Reino Unido cada año. De estos, se cree que 15-18% reciben adrenalina.

Fuente: intramed.net

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s